Recoleta, Palermo y Belgrano, bonitos barrios de Buenos Aires
Palermo , Recoleta y Belgrano, bonitos barrios de Buenos Aires
RECOLETA
Recoleta es el barrio pomposo y distinguido de la ciudad.
Si sois aficionado del arte no puedes perderte el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los más importantes de Latinoamérica y el más grande de Argentina, y el MALBA, un museo con interesantes exposiciones permanentes y propuestas alternativas de artistas de todo el mundo.
Tampoco puedes saltearte el Cementerio de la Recoleta, que alberga más de noventa bóvedas declaradas Monumento Histórico Nacional y la famosa tumba de Eva Perón; y el Ateneo Gran Splendid, elegida por “The Guardian” como la segunda librería más importante del mundo.
Por último, recomendamos pasear un domingo a la tarde por Plaza Francia y los alrededores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Algunas excursiones y visitas
Para comer en la zona:
Museo Evita Restaurante (J.M Gutiérrez 3926): pastas sabrosas y platos típicos en el museo dedicado a una de las mujeres más importantes de la historia argentina.
Croque Madame (Avenida del Libertador 1902): rincón encantador dentro del Museo de Arte Decorativo.
Para tomar algo en la zona:
Florería Atlántico (Arroyo 872): coctelería de primera en un lugar cautivador.
Gran Bar Danzón (Libertad 1161): bar cool con una carta muy amplia de vinos.
Bar Bordó (República de la India 2895): bar bohemio y tranquilo situado sobre una calle pintoresca.
PALERMO
Palermo es el barrio más extenso de Buenos Aires, por lo que fue subdividido en “microbarrios”.
Los más coquetos son Palermo Soho, colmado de tiendas de ropa y de diseño, galerías de arte, bares y pubs; Palermo Hollywood, con muchos locales gastronómicos y un Mercado de Pulgas donde se consiguen muebles y objetos de todo tipo; y Palermo Chico o Barrio Parque, con casonas antiguas al estilo francés y embajadas que lo convierten en uno de los sitios más cotizados de la ciudad.
Recomendamos alquilar una bicicleta y perderse por las calles sin prisa, al tiempo que se visitan algunos atractivos en la zona: el Planetario, los Bosques de Palermo, el Hipódromo y el Jardín Japonés.
El Planetario es el principal centro de divulgación de astronomía de la ciudad. Cuenta con una sala de proyección y una gran cúpula donde se reproducen casi nueve mil estrellas, planetas y satélites del universo. Visita su sitio web para enterarte de las actividades y espectáculos, dado que las ofertas son múltiples y a veces hasta gratuitas.
Los Bosques de Palermo son uno de los espacios verdes más grandes de Buenos Aires, con muchos árboles y hermosos lagos artificiales. Ideal para hacer picnic, deportes o pasar el rato.
En el Hipódromo se celebran cada semana carreras de caballo, aunque la prueba principal del calendario argentino es el Gran Premio Nacional, que se disputa en el mes de noviembre.
El Jardín Japonés es uno de los lugares más calmos y relajantes de la ciudad y tiene un restaurante que ofrece un sushi muy bueno.
Algunas excursiones y que visitar en Palermo
Para comer en la zona:
Burger Joint (Jorge Luis Borges 1776): hamburguesas enormes, baratas y deliciosas en un lugar al que no sé si calificar de antro o under.
Il Ballo del Mattone (Gorriti 5737): pastas exquisitas en un lugar un poco fuera de lo común.
La Cabrera (José Antonio Cabrera 5099): certificado de excelencia en ojos de bife que se pagan con sudor y lágrimas.
Ña Serapia (Las Heras 3357): tamales, locro y empanas de carne inolvidables en un restaurante pequeño y acogedor.
Club Eros (Uriarte 1609): buen bife de chorizo a precio muy bajo en un bodegón ruidoso y con mala atención.
Las Cholas (Arce 306): carne buena y MUY económica. Dos datos: siempre está repleto de gente así que hay que ir temprano (12 si es para almorzar o 20.30 si es para cenar) y la parrillada para cuatro rinde para más de cuatro.
Para tomar algo en la zona:
Rey de Copas (Gorriti 5176): una de las mejores barras de la ciudad en un caserón muy tranquilo.
Harrison (Malabia 1764): para beber tragos de primer nivel, mientras suena jazz de los años 20, en un bar que emula la estética de los bares clandestinos estadounidenses que nacieron en la época de la ley seca.
Espacio Cultural Matienzo (Pringles 1249): antes bohemio, ahora hippie chic. Siempre divertido para ir con amigos a tomar unas cervezas baratas en la terraza (en verano, claro).
Festival (Gorriti 5741): bar con un patio hermoso y una barra que ofrece tragos a precios accesibles. Siempre lleno.
Soria (Gorriti 5151): distinto pero igual a Festival.
Frank’s Bar (Arévalo 1445): la clave para ingresar es tener la clave (cambia cada semana y podés encontrarla en las redes sociales). Una representación bastante fiel de los bares neoyorkinos de principios del siglo XX que emergían clandestinamente durante la vigencia de la ley seca y al que solo podían acceder conocidos y entendidos.
Ocho7ocho (Thames 878): tranquilo e íntimo, con una barra muy buena.
The Shangai Dragon (Aráoz 1199): amplia variedad de cervezas a precios imbatibles.
BELGRANO
Belgrano es un barrio más bien residencial (yo de hecho vivo en Belgrano) pero digno de ser visitado.
Me gusta muchísimo el Barrio Chino, chiquito pero pintoresco, y el Museo Enrique Larreta, que funciona en la casona neocolonial de verano del escritor homónimo y alberga una interesante colección de arte español.
En Núñez, que es el barrio que linda con Belgrano, se encuentra «El Monumental», el estadio de fútbol del popular y tradicional River Plate.
Excursiones por Belgrano
Para comer en la zona:
Croque Madame (Vuelta de Obligado 2155): dentro del Museo Enrique Larreta. Patio soñado y comida exquisita.
El Pobre Luis: (Arribeños 2393): una de las mejores parrillas de la ciudad, aunque ha bajado mucho el nivel y aumentado los precios en los últimos años.
Palitos (Arribeños 2243): un clásico del barrio chino que se caracteriza por su buena comida servida con generosidad.
Para tomar algo en la zona:
Puerta Uno (Juramento 1667): tras una puerta sin cartel, un bar que vale la pena.